La Acupuntura forma parte de la Medicina Tradicional China, es una de las técnicas de tratamiento para recuperar la salud más antigua. Consiste en la inserción de unas delgadas agujas estériles en determinados puntos del cuerpo que se encuentran dentro de los meridianos.
La acupuntura y la moxibustión pueden ayudar a las personas a recuperar, prevenir y mejorar problemas de salud habituales, la OMS ha descrito la eficacia de esta terapia para ayudar a mejorar la salud de las personas que habitualmente reciben tratamientos de Acupuntura.
La Medicina Tradicional China, es una de las medicinas tradicionales más antiguas sus orígenes se remontan a varios siglos antes de Cristo entre 2.000 y 5000 años. La medicina china está vinculada a la filosofía, principalmente al taoísmo.
El Tao es una energía universal, que lo invade todo y da forma a todo lo existente, permitiendo la existencia del mundo material. Estas bases son las que se aplican a la acupuntura
Los métodos de tratamiento principales que componen la medicina tradicional china son:
1. Acupuntura
2. Moxibustión
3. Ventosas
4. Fitoterapia
5. Dietoterapia
6. Tuina
7. Ejercicios (Tai-Chi y Chi-Kung)
En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de enfermedades en las cuales la acupuntura podía estar indicada (ver cuadro adjunto inferior).
Sin embargo son muchas las enfermedades registradas que han respondido favorablemente a esta técnica, sobreviviendo y permaneciendo vigente después de miles de años.
PROBLEMAS DIGESTIVOS
APARATO ARTICULAR
SISTEMA HORMONAL
SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA INMUNE
OTRAS PATOLOGÍAS