ZU SHAO YANG (Vesícula Biliar)

El meridiano de la Vesícula biliar se inicia en el àngulo externo del ojo, despuès se dirige hacia la oreja y la contornea por detrás, llega al mastoideo y después vuelve hacia la frente y desde la frente contornea el lateral de la cabeza y va a la nuca en la base del cràneo.

Se dirige hacia el 14 de Du Mai y luego va hacia el hueco supraclavicular.

Desde detrás de la oreja, sale una rama que penetra en el oido y vuelve a salir por delante, va al ángulo externo del ojo, desciende por la mejilla hacia el 5 de Estòmago, asciende por la mejilla y va al 1 de Estòmago, desciende por la cara lateral del cuello y va al hueco supraclavicular.

En el hueco supraclavicular salen dos ramas:

Interna: penetra en el interior del torax y va hacia la Vesìcula biliar (a la cual pertenece), va hacia el Hìgado para hacer relaciòn de Biao-Li, y luego atraviesa el abdomen por dentro y emerge en el 30 de Estòmago, luego contornea la cadera y alcanza el pto. 30 de V.Biliar (detrás del trocánter)

Externa: Desde detrás del Hueco supraclavicular, el trayecto externo desciende hacia la regiòn axilar, y despuès sigue el lateral del tronco haciendo un gran Zig-Zag, sigue hacia el borde del sacro, luego se dirige al 30 de V.B. para unirse a la rama interna (las dos en una), desciende por toda la cara lateral del muslo, pierna, y pasa por delante y debajo del maleolo externo, sigue hacia el 4º espacio intermetatarsiano y termina en el ángulo ungueal del 4º dedo del pie.

Una rama colateral sale del 41 V.B. situado en la uniòn del 4-5 metatarsiano, atraviesa el dorso del pie y se dirige hacia el 1 de Hígado (Biao-Li)

 

meridiano vesicula piernaShi Dong Bing  (Vesícula Biliar)

 

Suo Sheng Bing (Vesícula biliar)

 

 

YouTube video

ULTIMOS ARTICULOS RELACIONADOS

 

Fotos:
Fundamentos de acupuntura y moxibustión de China (ediciones en lenguas extranjeras Beijing)

www.lasendanatural.com