ASHWAGANDHA

La Ashwagandha es una planta típica de la cultura medicinal ayurvédica, su nombre se traduce como aroma de caballo, debido a su característico olor a orina de caballo y también por imprimir en la persona que la toma la fuerza y el vigor sexual de un caballo.

Es una planta con una amplia distribución geográfica se encuentra en la India en Pakistan, Sri Lanka, en el noroeste de Africa y en la Península Ibérica se encuentra esporádicamente en el sur y en la zona mediterránea.

Debido a sus propiedades adaptógenas se la conoce como el ginseng indio, es una planta de la familia de las solanáceas es decir de la misma familia que el tomate, la patata y el pimiento. También se la conoce como cereza de invierno o raíz de Witania.

Es una planta que alcanza una altura de 1’5 metros aproximadamente, su flor es de color amarillo y su fruto es de color rojo y del tamaño de una uva pasa, sus hojas son ovaladas.

Robin Lane Fox en su biografía sobre Alejandro Magno, comenta que la Witania Somnífera se utilizada para la elaboración del vino. Según Anne Van Arsdall, también se la conocía con el nombre de Apolinar y glofwyrt en los herbolarios antiguos ingleses y una leyenda cuenta que el Dios Apolo le entregó la planta al sanados Esculapio.

La Whitania también se la conoce como ginseng indio se ha utilizado como antiinflamatorio afrodisíaco astringente cólico hepático últimamente para el tratamiento de la bronquitis, del asma, de la úlcera digestiva y de la demencia senil.

Estos efectos biológicos y farmacológicos se atribuyen a unas moléculas llamadas witanólidos que parecen tener una actividad antimicrobiana antiinflamatoria, adaptógena e inmunoestimulante.

 

COMPOSICION:

Las partes utilizadas de la planta son las raíces, las hojas, las flores y las semillas.
Contiene entre otros principios activos flavonoides, lactonas esteroides y alcaloides, las lactonas esteroides reciben el nombre de whitanoloides, en sus raíces se encuentran más de 30 whitanoloides y una veintena de alcaloides. También contiene colina, ácidos grasos, aminoácidos.

 

YouTube video

 

PROPIEDADES DE LA ASHWAGANDHA

Según la medicina tradicional de la India (ayurveda) existen tres tipos de constituciones (Doshas) Vata, Pitta y Kapha, la Ashwagandha armoniza y equilibra a los Doshas Vata y Kapha en cambio desequilibra a Pitta. Predomina el sabor amargo (rasa), dulce y picante y su temperamento es caliente.

Desde la antigüedad se ha utilizado para personas con debilidad, desnutrición infantil, ancianos con enfermedades debilitadoras o enfermedades crónicas. También se ha utilizado para estabilizar el feto en embarazadas debilitadas, es una planta que promueve la curación a nivel tisular y ha sido utilizada en heridas y otros tipos de lesiones externas.

En el Charaka Samitha escrito hace unos 2800 años hace referencia a su uso en casos de pérdida de memoria, parálisis, anemia e infertilidad entre otras patologías.

En la Medicina Tradicional China es utilizada como tónico del Yang de Riñón debido a su naturaleza caliente y a sus efectos afrodisíacos, se usa para el entumecimiento y ardor en piernas y para la mejora de las capacidades mentales (Shen).

 

En 1968 en un estudio sobre 46 pacientes se demostró su eficacia en pacientes con artritis reumatoide.
En 1978 en un estudio donde se aplicaron 2 dosis de Ashwagandha durante un período de 30 día se demostró una buena eficacia para tratar , estados de neurosis y ansiedad.

Su fracción alcaloide produce un efecto depresor del Sistema nervioso central en monos y perros, potenciando el sueño.
En ratas ha demostrado ser útil para prevenir las úlceras por stress o por aspirina

En 1998 un estudio realizado en ratas demostró un efecto antihiperglucemiante y una actividad depuradora de radicales libres sobre los islotes pancreáticos.

A nivel sanguíneo produce un aumento de la concentración de hemoglobina, con un aumento del número total de eritrocitos, leucocitos y plaquetas y un aumento del peso corporal.

 

En la Medicina Ayurveda, las raíces frescas a veces son hervidas en leche, antes del secado, con el fin de lixiviar (la lixiviación es el sistema de las cafeteras para extraer el café) los componentes no deseados. Las bayas se usan como sustituto para el cuajo, para coagular la leche para hacer queso.

Existe un producto llamado «aceite de ashwagandha» que es una combinación de ashwagandha con aceite de almendras y agua de rosas diseñado para ser utilizado como un tónico facial.

Un estudio de salud mental, con 30 personas víctimas de ansiedad tomaron 40 ml dos veces al día de una solución con su ingrediente principal de Withania Somnifera. Después de 30 días, todos los síntomas de ansiedad, incluyendo los ataques de pánico y la paranoia habían desaparecido prácticamente.

Algunos terapeutas estadounidenses también han encontrado la hierba útil en el tratamiento de la depresión. La dependencia al alcohol y la esquizofrenia. Además, cuando Ashwagandha se toma en forma regular la memoria y el aprendizaje aumentan de forma considerable.

 Muchos estudios se han realizado para ver los efectos de la Ashwagandha en los tumores, artritis, y otras formas de inflamación. Los estudios demostraron que Ashwagandha actúa como un anti-tumoral, agente anti-inflamatorio. El contenido de esteroides es muy superior al de la hidrocortisona, que es un tratamiento común en los casos de cáncer.

 

Efectos sobre la función sexual masculina de la Ashwagandha

Un estudio a doble ciego con 46 hombres infértiles contra placebo o 225 mg de raíz de Ashwagandha al día durante 3 meses.

 

 

Efectos obre la función sexual femenina:

 

Efectos sobre la fuerza y masa muscular

 

 

A nivel Tiroideo

 

La ashwagandha puede ser extremadamente eficaz, especialmente en el balanceo hormonal, puede ayudar a las personas que tienen problemas de tiroides tanto hiper como. Se ha demostrado que produce mejoras en  las personas con diagnóstico de Hashimoto y  de las personas con una tiroides hiperactiva o la enfermedad de Graves.

Los estudios en animales revelan que la Ashwagandha tiene un efecto equilibrador de la hormona tiroidea. En unos 20 días los ratones del estudio fueron suplementos con Ashwagandha y sus niveles de T3 y T4 fueron analizados junto con la peroxidación lipídica (protección anti-oxidante). Los aumentos significativos en suero de T4que  se encontraron  indican que esta hierba tiene un efecto estimulante sobre una tiroides lenta .

Además, la Ashwagandha puede beneficiar la función tiroidea, ya que reduce en gran medida la peroxidación lipídica mediante la eliminación  de la basura generada por los radicales libres que causan daño celular. Estos resultados demuestran que la Ashwagandha puede ser útil en el tratamiento del hipotiroidismo.

 

A nivel suprarrenal

La Ashwagandha también ha demostrado ser eficaz en el apoyo de la función suprarrenal ayudando a superar la fatiga adrenal y el estrés crónico.

Las glándulas suprarrenales son glándulas endocrinas que son responsables de la liberación de hormonas como (cortisol y adrenalina) en respuesta al estrés.

Si las glándulas suprarrenales están sobrecargados debido a un exceso de estrés emocional  físico y/o mental,  puede conducir a una situación conocida como la fatiga suprarrenal. las glándulas suprarrenales se agotan y disminuye la producción de hormonas como la progesterona, que pueden causar infertilidad disminución de la DHEA con un envejecimiento prematuro.

Los estudios médicos han demostrado que Ashwagandha mejora los niveles de cortisol, mejora la sensibilidad a la insulina y naturalmente equilibra las hormonas. Un estudio de una mujer de 57 años de edad con hiperplasia suprarrenal no clásica. Fue tratada con ashwagandha durante seis meses y después de su tratamiento vio mejoras en cuatro marcadores de hormonas suprarrenales, incluidos corticosterona y 11-deoxicortisol, que disminuyeron en un 69% y 55%, respectivamente  una mejora importante.

Esta mejora hormonal también fue acompañada por una notable reducción en la pérdida de cabello .

 

Efecto anticáncer

Ashwagandha tiene un potente efecto anti-tumoral. El extracto  ha demostrado que ayuda a inhibir la proliferación de células cancerosas  específicamente  las células de cáncer de mama, pulmón, estómago y cáncer de colon que se encuentran entre  los principales tipos de cáncer en el mundo. Se cree que la Ashwagandha ayuda a prevenir el crecimiento de células cancerosas sobre todo debido a sus capacidades antioxidante y potenciación del sistema inmune. La Ashawagandha es capaz de contrarrestar una de las mayores preocupaciones con por quimioterapia la disminución de las células blancas.

 

 

[button]APLICACIONES TERAPEUTICAS[/button]

 

[button color=»#171415″ background=»#ef322d» background_hover=»#ef322d»]INTERACCIONES[/button]

 

La Ashwagandha puede potenciar el efecto de los barbitúricos por lo que no es recomendable su ingesta en estos casos.
Evitar el uso en embarazadas.

 

YouTube video

 

 

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS

 

[button style=»3d» background=»#e59e39″]El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual[/button]

 

BIBLIOGRAFIA:

 

FOTOGRAFIAS

http://www.chopra.com/ashwagandha
http://www.indianetzone.com/2/ashwagandha.htm
http://gangaayurved.com/history.htm
http://www.herbsfromthelabyrinth.com/shop/?itemid=61
http://www.herbmuseum.ca/content/ashwagandha
http://www.ashwagandhas.com
http://ayuraushadhigyan.blogspot.com.es
http://www.consciouslifestylemag.com

 

© www.lasendanatural.com